El hip hop seguramente haya sido el estilo más importante en las últimas tres décadas, en todas sus variantes. Artistas como Jay Z, Drake, o Kanye West siguen manteniendo, a su manera, la llama que a finales de los 80 iniciaron Ice Cube, Tupac y otros grandes raperos que consiguieron lo imposible, colocar la música de los barrios más pobres en lo más alto de las listas. El Hip Hop surgió como estilo en Estados Unidos y durante toda la década de los 90 llegó a otros países, sobre todo europeos, donde algunas bandas y colectivos ya empezaban a sentirse interesados en esa música que no se parecía en nada al pop que estaban acostumbrados a escuchar, ni siquiera al rock que también hablaba de las cosas de la calle. Había una ruptura evidente entre esos géneros, aunque luego también se hermanarían.
Resulta sumamente interesante ver cómo el interés por el hip hop se fue expandiendo por toda Europa y llegando, como lo había hecho el rock décadas antes, a través de las bases militares o de los turistas americanos que traían estos discos para que los jóvenes los disfrutasen. El primer lugar de contacto fue Reino Unido, por supuesto, pero Francia, Bélgica, España, Alemania y Portugal pronto encontraron también sus propios proyectos autóctonos de rap, la mayoría de ellos en el idioma materno del propio país, aun con la influencia del rap americano en el tipo de temáticas de las que hablaban las letras. En el país luso hubo un caso sobresaliente, el de Da Weasel, una banda atípica que se acogió al hip hop como forma de expresión, pero que también se expandía hacia el rock o el ska, como otros grupos americanos que ya estaban empezando a triunfar saliéndose un poco de la fórmula típica.
Los inicios de Da Weasel
La banda surge en el suburbio de Almada, en la capital del país, Lisboa. Como no podría ser de otra manera, los primeros en interesarse por este tipo de música, por sus temáticas y por su cultura, son chicos muy jóvenes que han crecido en estas zonas humildes, y que encuentran en el hip hop una forma de expresión para canalizar todo lo que llevan dentro. El grupo se formó en 1993 con el MC Carlos Nobre, conocido por esos tiempos como Pac-Man, como vocalista principal. Le acompañaba a los coros Yen Sung, mientras que el productor Armando Teixeira hacía las veces de DJ y de ingeniero de sonido. Una de las peculiaridades de la banda, como veremos después, es que era un grupo con instrumentos reales, no un simple MC con un DJ lanzando la música.
Aquello supuso una forma de destacarse sobre el resto de artistas de hip hop de la época, ya que el grupo también abrazaba influencias del rock y el ska. Tras su primera demo, lanzada en 1994 y con seis temas en inglés, Da Weasel se pasó a su idioma materno, el portugués, para lanzar su primer disco de estudio en 1995, con el nombre de Dou-lhe Com A Alma. Durante los 90 lanzarían un par de álbumes más y empezarían a destacar en compilaciones tanto nacionales como internacionales, llegando a actuar por toda Europa con un proyecto que llamaba la atención y que mezclaba el rock y el rap, pero de una forma original, sin parecerse a otros que hacían lo mismo en América, como Limp Bizkit.
Sus integrantes
Carlos Nobre, conocido primero como Pac-Man y actualmente como Carlao, es el MC principal y alma del grupo, letrista y compositor de la mayoría de las canciones y uno de los pocos que ha estado desde el principio. Junto a él están Virgul, Jay Jay Neige, Dj Glue, Quakas y Guillazm, todos ellos músicos tanto de sesión como en directo, y que apoyan en algunos temas a la propia voz de Carlao. La banda se ha mantenido durante varios años como esa misma formación, después de que varios miembros abandonaran el grupo en 1997, cuando empezaba a despegar. Tras su disolución, los miembros siguieron con diferentes proyectos en solitario o con otras bandas, pero casi todos siguen bastante activos en el terreno musical.
Mejores canciones
Después de estrenarse con aquel EP en inglés, los chicos de Da Weasel pronto se dieron cuenta de que tenían que hacer sus canciones en su propio idioma, para poder expresarse mucho mejor. Estaba bien querer imitar a los raperos americanos, porque al fin y al cabo eran sus auténticos ídolos, pero también podían hacerlo con sus letras, para que otros jóvenes portugueses como ellos les entendiesen. Entre las mejores canciones de Da Weasel encontramos Re-Tratamento, Casa, Bicho o Carrossel, todas ellas de su disco Re-Definiçioes, editado en 2004, y que les valió el premio MTV Europe a la mejor banda portuguesa en ese mismo año, un premio que repetirían tres años más tarde, en 2007.
Adivinha Quiem Voltou, de su primer disco, es también otras de las canciones que no suelen faltar en sus repertorios. Tás Na Boa o Dialectos de Ternura, ya de álbumes más nuevos, también representan una visión perfecta del estilo eclético que el grupo tenía. La canción Play Up, en la que los chicos hablan sobre su pasión por el fútbol y recuerdan también a Bob Marley, es otra de las más queridas por los fans. La canción Nigga, toda una declaración de intenciones, ha sido igualmente una de las más radiadas y televisadas del grupo, llegando a alcanzar gran popularidad en los últimos años de su carrera, justo antes de disolverse.
Disolución del grupo
En diciembre de 2010, y tras haber logrado bastante popularidad en su propio país y actuado por todo el mundo con su espectáculo, Da Weasel anunció su disolución como banda. Fue una noticia que pilló a muchos por sorpresa, pero es cierto que con diecisiete años ya a la espalda, la trayectoria del grupo podía ser vista con mucha perspectiva. Durante diez años, la banda siguió en el recuerdo de los fans y sus conciertos y discos se siguieron escuchando en Internet. También por sorpresa, el festival NOS Alive anunció una reunión de Da Weasel para su edición de 2020, que tuvo que ser pospuesta por la pandemia del COVID 19. La tan ansiada reunión del grupo se llevará a cabo finalmente en este verano de 2021, y será un reencuentro muy especial tanto para el grupo como para los fans.